ONOMATOPEYAS, obra de teatro de alta calidad para niños


Descripción de onomatopeyas, obra de teatro de alta calidad para niños


O N O M A T O P E Y A S
Teatro Casa de la Paz, Cozumel 33, entre Durango y Sinaloa, Col. Roma, cerca metro Sevilla, Tel. 5286 5315
Sábados y domingos 13: 00 horas

 

Creación colectiva
Con María Teresa Adalid, Paola Huitrón e Itzel Casas
Dir. Oswaldo Valdovinos Pérez

 

Las onomatopeyas son los sonidos que hacemos cuando queremos imitar algún animal, una acción o un sentimiento, pero también es una obra de teatro hecha con títeres que apuesta a generar emociones y sensaciones más que desarrollar una historia lineal.

La propuesta del grupo Astillero Teatro utiliza la técnica de títeres de mesa para desarrollar una historia que casi no incluye palabras, sólo onomatopeyas que utilizan los niños “E” y “Glu” para comunicarse entre sí, porque los sonidos y ruidos son el lenguaje primario del ser humano.

A pesar de tener personalidad diferente, “E” y “Glu” encuentran en la amistad un punto de unión para experimentar y descubrir el mundo. Es así que la obra sucede en tres momentos o etapas de la vida.

La primera marca el inicio, la formación y reconocimiento del propio cuerpo, el entorno y la interacción con diversos objetos que salen a su paso como una caja de sorpresas que se transforma en un perro, un árbol lleno de frutas y paletas, una serpiente y el Coco, personaje popular que por años ha sido la representación del miedo infantil.

En la segunda secuencia los niños siguen su desarrollo, sus juegos son más rudos, comienzan a experimentar sentimientos como los celos y envidia cuando un nuevo amigo (Mími) se integra a su cotidianeidad.

Y en la última parte se enfrentan a una realidad un poco más cruda al experimentar las pérdidas que enfrentamos durante la vida y que forman parte natural de existir, como la muerte de una mascota y cómo enfrentar esa situación.

El planteamiento general del montaje consiste en no devaluar las emociones de los niños por su falta de experiencia en el mundo; por el contrario, se trata de reflexionar acerca de la importancia de las primeras experiencias, la elección y libertad para la transición a la vida adulta.

En este sentido, las actrices María Teresa Adalid, Paola Huitrón e Itzel Casas  trabajaron sobre emociones como el miedo, frustración, alegría, el valor de la amistad y el amor, los cuales canalizaron a una serie de improvisaciones, estructura de Onomatopeyas.

Otro punto importante es la estética que se basa en dibujos realizados por niños y su visión particular del mundo; de ahí que la escenografía tiende hacia figuras circulares y orgánicas, las cuales resultan familiares y acorde con las dimensiones y fantasías de los niños.

Onomatopeyas forma parte de la selección del programa de Teatro Escolar 2010-2011 SEP-INBA, se ha presentado diversos festivales como el X Festival Mireya Cueto, la FeLiT 2010, el IV Maratón de Teatro para Niños y Jóvenes en el Centro Cultural del Bosque y el 9° Festival Internacional Titerías, entre otros. Además ha realizado más de 66 representaciones en diversas escuelas de la periferia. Ésta será su primera temporada en el Teatro Casa de la Paz de la UAM.

Onomatopeyas. Creación colectiva. Elenco: María Teresa Adalid, Paola Huitrón, Itzel Casas. Dirección Oswaldo Valdovinos.

Detalles del Anuncio:
Referencia 00201767023
Precio 75 EUR
Localización
Veces Visto 804
Categoría Actividades Artisticas
Anunciante:

Ref: 00201762623

Nombre: teatro
Hora Contacto:
Lugar: ,
Verificado
Disponible